Medios de impresión
Xilografía
La Xilografía es una técnica de grabado,
cuyo nombre proviene de los términos griegosxulon (madera)
y graphé (escritura). Como bien dice su etimología, es el
grabado que se realiza sobre la madera. El uso de esta técnica es bastante
antiguo, se incorporó en la ornamentación de libros impresos incluso antes de la invención de la
imprenta. Esta técnica gráfica presenta como modalidad principal el
relieve y el hueco. Para su realización, se necesita planchas de madera.
Puede ser cualquier madera bien curada, incluyendo laminados y
aglomerados. Por lo general, se emplean más las maderas duras (como el
boj, el peral o el cerezo), las blandas son dóciles al tallado, pero poco
resistentes para tiradas largas. (www.conceptodefinicion.de)
Tallado En Madera
El grabado en madera es una técnica de grabado que
experimentó un gran apogeo en el siglo XIX.1
Hay diferencias esenciales de características entre un grabado en madera y
una xilografía: la xilografía se realiza sobre una plancha de
madera blanda usando gubias u otros elementos de corte, mientras que en un
grabado en madera el artista realiza la matríz esgrafiando un bloque
de madera con un buril en lugar de usar las mencionadas herramientas de
corte, y llega a crear un dibujo muy sofisticado (dentro de lo posible), y
produce por lo general un resultado de trazo más grueso. Los grabados en madera
son generalmente pequeños y alcanzan una escala de grises con gran eclosión.
(es.wikipedia.org)
Grabado en Linóleo
El grabado sobre linóleo es una técnica ideal
para los principiantes. Los materiales son baratos y sencillos de adquirir, y
no hace falta tener un tórculo o prensa de grabado para conseguir buenas
impresiones. El linóleo se talla igual que si fuera un taco de madera, pero
mucho más fácilmente, por ser un material más blando. La superficie que se
imprimirá será las zonas del linóleo que hayamos dejado intactas, mientras que
extraeremos las zonas que deseamos que queden en blanco. Por ello estas
técnicas (xilografía y linóleo), se denominan "grabado en relieve",
porque las imágenes resultan de entintar una plancha en la que el dibujo está
en relieve. Otra característica que debes tener en cuenta a la hora de usar
esta técnica, es que la imagen que se verá en el papel estará al revés de como
la hayas dibujado sobre la plancha de linóleo. Es muy apropiada para conseguir
imágenes de gran fuerza expresiva, con trazos gruesos y agresivos,
especialmente si usas tinta de color negro sobre papel claro.
(https://es.scribd.com)
Punta Seca
El grabado a punta seca (dry point) es una
técnica de grabado artístico en hueco (intaglio) consistente en
grabar directamente sobre la plancha de grabado haciendo a mano libre pequeñas
incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada. En el grabado
a punta seca, la aguja deja unas pequeñas rebabas en la placa. Esas rebabas
hacen que, al entintarse, la plancha tome más tinta e imprima de forma un poco
difusa, aterciopelada. Ese efecto y su aspecto "manual" es típico del
grabado a punta seca. Es una técnica propicia a la improvisación directa. Se
diferencia del simple grabado en hueco porque las herramientas usadas, que
dejan una línea más fina, y porque las imperfecciones y rebabas producidas se
dejan in situ. Es decir, el material no se elimina, más bien se
desplaza. (http://www.gusgsm.com)
Serigrafía
La serigrafía es
una técnica de impresión que consiste en preparar una pantalla o bastidor con una tela tensada en la que
habremos plasmado un diseño mediante la aplicación de un barniz que bloquea la
zona de la tela sin imagen. A continuación haremos pasar la tinta por la
pantalla para estampar el diseño sobre un número elevado de prendas o artículos (https://www.brildor.com/blog/tecnicas/que-es-la-serigrafia-parte-1.html).
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